domingo, 22 de agosto de 2010

Pin It Ahora!
DE VUELTA CON ALPHONSE
Alfons Maria Mucha (24 de julio de 1860 - 14 de julio de 1939) fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Nació en la ciudad de Ivancice (Moravia)
Trabajó en empleos de pintura decorativa en Moravia, principalmente para puestas teatrales. En 1879 se mudó a Viena para trabajar con una compañía vienesa de diseño teatral logrando informalmente completar su educación artística.
El Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrató para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof, y quedó tan gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Academia de Bellas Artes de Múnich.
Mucha se mudó a París en 1887 y continuó sus estudios en la Académie Julian y en la Académie Colarossi, produciendo al mismo tiempo ilustraciones para revistas y publicidad.

Su salto a la fama lo logró con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance,el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, apareció en los primeros días de enero de 1895 en los muros de París, y causó una auténtica sensación. Sarah Bernhardt ofreció inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis años. Los carteles realizados para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz más allá de las fronteras de Francia. Hasta 1901, Mucha no solo fue responsable de los carteles publicitarios, sino también de las escenografías y los vestuarios del Théâtre de la Renaissance. Fue esta obra, con su estilo exuberante y estilizado, lo que le dio tanto fama como numerosas comisiones.
Cuando Mucha visitó Estados Unidos fue reclutado por la excéntrica actriz Mrs. Leslie Carter, quien trató de superar el lujo y la ostentación de las obras de teatro de Sarah Bernhardt, lo que finalmente la llevó a la ruina. El formato y la configuración de los carteles eran parecidos a los hechos para el Théâtre de la Renaissance antes de 1900, con una influencia de las alhajas creadas para Georges Fouquet.
Otra etapa del recorrido artístico de Mucha son las creaciones para la serie de alhajas realizadas por el joyero parisino Georges Fouquetsiguiendo los diseños de Mucha. A Fouquet le llamaron la atención los adornos con los que Mucha engalanaba a las mujeres de sus carteles y paneles, reproducidos con gran lujo de detalles, también en sus propiedades materiales. Fouquet presentó una colección de joyas realizadas sobre diseños de Mucha en la Exposición Universal de París de 1900, en esta prevalecían las reminiscencias orientales y bizantinas. Además, diseñó los interiores de la Joyería de Fouquet. Mucha renunció más tarde con el objeto de alcanzar grupos más amplios de compradores para sus obras.




Cuando Checoslovaquia obtuvo la independencia, tras la Primera Guerra Mundial, Mucha diseñó sellos postales, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para la nueva nación.


Al tiempo de su muerte, el estilo de Mucha se consideraba ya pasado de moda, pero el interés por su arte revivió en la década de 1960, y continúa experimentando interés de manera periódica desde entonces, influyendo a ilustradores contemporáneos








El pasado verano tuve la suerte de poder asistir a la exposición de Alphonse Mucha en la Fundación Caixa-Forum en Madrid. La admiración a su obra en cada uno de los muchos apartados que abarca sigue siendo una constante en mi vida y cada vez que contemplo imágenes de sus cuadros, ilustraciones o joyas algo se remueve dentro de mí. Me apasiona.

I got really lucky last summer when I went to see an Alphonse Mucha exhibition in Madrid. I absolutely adore each one of his pictures, illustrations, jewellery and designs. I fell in love.


6 comentarios:

Carla dijo...

Hola Ana,
Gracias, muchas gracias por compartir esta apasionante arte y artista con tanta dulzura,me encanta los artistas plasticos y la historia del arte, es una alegria muy grande este post.
Besitos desde Brasil,
Carla

Rbk dijo...

Buenas,qué tal han ido las vacaciones?Te comento que el primer finde de octubre hay una feria Creativa en Valladolid,debe haber puestos o como se diga de diferentes tiendas de manualidades de toda España,métete en la página http://bambolacasacreativa.blogspot.com/,es de Scrap,besitos!

Princesa Nadie dijo...

Querida Ana
Me alegro de encontrarte de nuevo
A veces ciertas obras por estar tan vistas pierden interés y creo que esto ha ocurrido un poco con los carteles de Mucha... pero realmente son bellísimos y se merecen ocupar el puesto que les corresponde , me gustaría mucho ver esa exposición
Sus diseños de joyas me han encantado,son preciosas
Un Beso

jaiko dijo...

HOLAAA!!te he dejado un premio en mi blog!
Pasa a recogerlo cuando quieras, vale?

BESUKISS

CON GRACIA Y ENCANTO dijo...

que maravilla sabes comparto tu pasion, el detalle, el colorido todo tan bellamente ilustrado, la expresion de las mujeres en sus pinturas, me encanta; algo que no sabia los diseños de joyas, que rico que lo pude leer en tu blog gracias por compartir tan apasionante articulo, que tengas un bello comienzo de semana.

Anónimo dijo...

Hola Ana! Qué tal el verano ?
A mi me parecen unos carteles bellísimos. He aprendido mucho leyéndote en esta entrada. Muchisimas gracias por compartirlo.
Un beso.